Alejandro León Cannock

Alejandro León Cannock (Lima, Perú, 1980) es máster en filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú) y en fotografía (Centro de la Imagen). Su práctica profesional, a medio camino entre la investigación, la docencia y la creación, se desarrolla en el territorio donde se articulan el ejercicio del pensamiento y la vida de lasimágenes. Actualmente sigue estudios de doctorado en la École Nationale Supérieure de la Photographie y en la Universidad de Aix-Marseille (Francia), en el programa “Práctica y teoría de la creación artística y literaria”.

Su trabajo artístico ha sido expuesto en ferias y festivales como LimaPhoto (Perú), ArtLima (Perú), la I Bienal de Fotografía de Cuzco (Perú), Zona Maco (México), Voies Off (Francia), La nuit de l’instant (Francia) y Fotoleggendo (Italia). Ha realizado exposiciones individuales en la galería El Ojo Ajeno (Perú), en el Centro Cultural el Olivar (Perú) y en el Maxxx Space Project (Suiza), así como diversas exposiciones colectivas. Ha sido finalista en el concurso Arte Contemporáneo Joven (Municipalidad de Miraflores, Perú, 2014), en Pasaporte para un artista (Alianza francesa Perú, 2016), en el V Salón Nacional de Fotografía (ICPNA, Perú, 2017), en Explore| Outside the box (Bienal de diseño de Saint-Étienne, Francia, 2017), en la Beca Roberto Villagraz (EFTI, España, 2017). Asimismo, ha tenido la oportunidad de realizar residencias artísticas en Perú, China, Francia, Suiza y Uruguay.

Ha enseñado filosofía y fotografía en diferentes universidades y escuelas de arte del Perú. Actualmente, es profesor en la Licencia de Artes Plásticas de la Universidad de Aix-Marseille y en la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina de la Universidad de las Artes (Ecuador). Ha realizado varias publicaciones entre las que destacan: El devenir imagen del mundo. Anotaciones sobre la revolución fotográfica (Cantabria: Muga 2017), El pensamiento de las imágenes. Anotaciones sobre la performatividad de las imágenes y el arte contemporáneo (Montevideo: CdF 2018), El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística (Lima: PUCP 2019) y Lisetta Carmi. La photographie comme forme de vie (Paris: Filigranes/ENSP, 2020). Ha sigo ganador del concurso de ensayo BegiraPhoto (2017) y del llamado a ediciones del Centro de Fotografía de Montevideo (2018).

Obras disponibles del artista