CATÁLOGO
Tratar de entender el funcionamiento del mercado del arte y los aparatos y agentes que lo componen – como artistas curadores, coleccionistas, galerías, museos y ferias, entre otros- es algo que siempre me generó mucha curiosidad.
Los artistas, en especial los emergentes, se enfrentan a un reto enorme: el introducirse a un mercado que por naturaleza en nuestro país es muy pequeño. Un mercado que carece de espacios físicos para difusión de obras de arte. Adicionalmente en comparación a otros países, las artes visuales carecen también de apoyo por el estado.
Gracias al trabajo que vengo realizando desde hace algunos años, he podido analizar el comportamiento de muchos coleccionistas. Es posible ver que la mayoría empieza coleccionando de una manera natural o intuitiva, sin reconocer que ya son coleccionistas. Ahora, es muy raro que se tenga una idea clara de cuáles son las líneas de interés desde el principio, o incluso más adelante. En muchos casos ni siquiera se considera esencial al coleccionar. La búsqueda de estos temas, o incluso identificar cuales son las obras pilares de una colección toma tiempo de reflexión, investigación, muchas visitas a galerías y a ferias, asesoría, y un proceso de prueba y error que eventualmente permite tener en claro los intereses de un coleccionista y las líneas de una colección.
Ante la situación actual, desde De Arte En Línea, una plataforma online de difusión y venta de arte, planteé este proyecto. Convoqué a 4 curadores peruanos con reconocida carrera a nivel local e internacional: Gerardo Chávez Maza, Max Hernández Calvo, Miguel A. López y Giuliana Vidarte para lanzar la primera edición del Catálogo para nuevos coleccionistas. La idea es ofrecer cuatro miradas al arte peruano, en donde cuatro curadores proponen de manera libre una selección de obras de artistas peruanos emergentes, con o sin representación de galería.
Este Catálogo para nuevos coleccionistas es una herramienta que busca dar pautas que ayuden a completar una colección existente o a dar forma a una futura colección de arte.
Denise Dourojeanni